CocolaCoquette.com

Entender la comunicación en internet… y todo lo demás

Todos sabemos cuánto ha crecido Internet y el número de páginas web y webAPPs disponibles. Muchos tenemos blogs alojados en servidores propios o gratuitos, Tumblr, Flickr, Twitter y demás (por citar algunos).

Se ha demostrado, por ejemplo, que Twitter es uno de los servicios web más rápidos y concisos que existen (o que, al menos, se usan masivamente) para el contacto diario entre personas. Muchos famosos, conocidos… lo usan, pero sobre todo, lo abusan.

Hace algún tiempo muchos nos sentimos un poco defraudados al descubrir que algunos políticos no gastaban esta aplicación web personalmente, sino que tenían contratadas a personas. O también, cómo no, que tienen conectados los feeds y tan sólo sirven para spamear o linkar datos que no son propios. Como siempre he dicho: aún no se sabe de qué va esto de Internet.

Hoy ha surgido otra problemática en otra «red social»: 11870.com.

A mí, personalmente, es un servicio que me encanta; es un lugar donde guardarte los sitios y lugares más interesantes, tiendas, restaurantes, bares, incluso rincones con encanto de las ciudades que visitas con la posibilidad de compartirlos con la gente.

Bueno, resulta que hay una chica que se dedicaba en su blog a poner, día a día, los modelitos que Patricia Conde lucía en pantalla o en fiestas y eventos públicos. «El Armario de Patricia» (así es como se llama el blog) también tenía una cuenta en 11870.com, con las localizaciones de las tiendas donde los estilistas de la presentadora conseguían la ropa. Incluso los de 11870.com le hicieron una entrevista a Maia Kling, la chica que os comento, porque era una buena idea y se había ganado un gran número de seguidores. Yo lo he visitado alguna vez y está muy bien porque descubres marcas muy chulas y tienes fotos y enlaces a sus webs para poder visitarlas tranquilamente, y no preocuparte de si los créditos de las marcas pasan deprisísima en la parte baja de la pantalla de TV y te pierdes alguna.

El problema es que Patricia Conde ha mandado a sus abogados a las oficinas de 11870.com para que borren todo lo relacionado con ella que haya en el servicio web aludiendo una «evidente intrusión ilegítima de su imagen». Estupendo. 11870.com ha cumplido con lo establecido en el burofax recibido. Y punto.

Pero surgen varias preguntas: ¿El vestuario no es prestado? ¿Las tiendas no existen ya antes de que las conozcan sus estilistas? ¿Las marcas no aparecen al final del programa como créditos? ¿No llevan la tira de meses quejándose de que LaSexta no puede usar imágenes de Telecinco? ¿No acaba de hacer lo mismo de lo que se queja? ¿Lo de prestarle vestidos no es precisamente para hacer publicidad tanto a marcas como al propio estilo de la presentadora? ¿Si se crea un blog y se marcan las localizaciones de las tiendas, no es hacer precisamente publicidad a ambas? ¿Es intromisión si tú lo que haces es llevar encima ropa que te prestan y otra gente se dedica a decirlo? En el punto 1 del burofax le piden a 11870.com que borre el contenido del blog de la chica ¿de qué blog si 11870.com no es el amo del blog, sólo controla el contenido de las localizaciones de las tiendas? ¿Patricia Conde estará al corriente de esto o habrán sido sus abogados? ¿Alguien de ellos entiende algo de publicidad gratuita? Lo digo porque la chica esta con el blog, se la estaba haciendo a Patricia Conde y a las marcas de ropa. Patricia Conde tiene Twitter que usa como volcador de links, la desfolloweé ¿habrá comentado algo al respecto? ¿Alguien sabe algo sobre blogging? ¿Alguien sabe algo de Internet?

Son muchas dudas y podrá pareceros una tontería, pero es que ahora mismo en Internet la imagen de esta chica está un tanto dañada, cuando era una de las más queridas de la red…

Pero creo que es interesante analizar cómo todavía no se sabe muy bien cómo usar la Red y sacarle partido, acercarse a la gente, etc. Sin embargo sí que se le da mucha importancia a ir a fiestas, a desfiles, dejarse ver, fotografiarse al lado de otra gente, llevar ropa que tal vez no te guste pero te han prestado, hacer anuncios en la tele, hacer galas, etc. Que, al fin y al cabo, haces porque has de generar un buzz social en los medios… porque es tu trabajo. Y es triste ver cómo todo lo que consigues en los medios generalistas lo destrozas en un medio al que le tienes miedo y al que no sabes enfrentarte porque, o bien no valoras, o bien los que te asesoran no valoran.

Error, señores. Aquí todo llega mucho más rápido a la gente, pero esto no son las alcantarillas, todo es comunicación y afecta en la MundoReal. Hay que saber hacer y hacerlo saber.