Yo también soy Ché

No es que vaya a hablaros aquí de fútbol, hablo de comunicación, pero antes de continuar he de decir que lo sigo bastante y además soy valencianista (deportivamente hablando). Muchas veces voy al campo a verlos jugar (cuando alguien me cede un pase) y me lo paso pipa. De hecho he ido a veces a verlos entrenar también… Os parecerá desafortunada la entrada teniendo en cuenta el resultado del partido contra el Barça, pero nada más lejos, precisamente lo hace más emotivo si cabe. Veréis por qué.

Os voy a hablar de una acción de comunicación relacionada con el Valencia C.F. que me ha encantado totalmente.

flecha

Resulta que el otro día fui a cenar a la capital del Túria, a un lugar no muy alejado de Mestalla y me encontré con la flecha de plástico que os muestro, del tamaño de una mano, “pegada” en un coche. La flecha estaba señalando un duro golpe en la carrocería, donde el parachoques estaba destrozado y en ella estaba escrito la siguiente frase: “Esto no se arregla ganando el próximo partido. Pero ayuda.”.

Bocadillo

Una semana más tarde, volviendo a pasear cerca del campo, me encontré otra de esas flechas, esta vez con forma de bocadillo, pegada al lado de unas bicicletas, señalándolas, donde se veía escrito: “A ti lo que te mueve es tu equipo”.

Como veis son dos maneras bastante ingeniosas para ganar adeptos a la causa (seguro que hay más, a ver si puedo conseguirlas todas) y lógicamente va dirigido a todos los valencianistas declarados, pretendiendo hacer piña entre la afición.

El cliente puede considerarse en primera instancia la nueva web vinculada oficialmente al equipo: SoyChe.com. Y en segunda instancia el propio Valencia C.F. y su patrocinador principal Telefónica, ya que vemos que está promovida por ambos. Según las declaraciones oficiales del día en que fue presentada la web, el sitio pretende servir de foro de unión para la afición, un lugar para hablar de fútbol, pasárselo bien con los concursos, las novedades, etc. Y además una manera de promocionar internet en la Comunidad Valenciana a través de los jugadores. Del mismo modo, el director de patrocinios de Telefónica, Ánder Pérez-Fernández, añadía que en la “Web del Hincha” se podrá participar también haciendo el papel de “periodistas”, redactando crónicas y estando con los jugadores en su día a día.

Dejando de lado por un momento la temática de la web, creo que la publicidad que se está haciendo para generar el primer tráfico al sitio es de lo más acertada, si bien es cierto que me falta conocer el resto de acciones ya que veo público objetivo sin cubrir, pero poco a poco.

Como siempre he dicho, internet es todo un mundo que funciona de una manera diferente al de “fuera”, el MundoReal™, pero ha de haber un vínculo claro para poder acceder a todos los datos que aloja la red y el flujo ha de ser constante. Y no sólo eso, es evidente que si se hace una buena captación pero luego no hay nada que mostrar, se está perdiendo credibilidad. Desde ese punto de vista pienso que la idea es buena, tiene cosas que aportar, ya que la web oficial se basa más en datos, que en interconexión de aficionados, pero pese a esas bondades, siento que el sitio necesita un rediseño (y eso que acaba de nacer) para que no pierda calidad respecto a la del Valencia C.F..

Lo único que me queda por averiguar es quienes han sido los artífices de estas acciones perfectamente adecuadas y ¡buscar más!

Dejar un comentario