A veces pienso

Aún hay gente que no sabe lo capacitada que estoy para hablar de ciertos temas sobre comunicación, publicidad, identidad o para hacer cualquier tipo de trabajo artístico-estético-diseñístico. Aún se piensan que tengo 12 años… (Ah no, espera que con 12 años había leído más libros que mis compañeros en su vida).

Que después de de la licenciatura en Biología (me fui de ciencias por pasarme a letras), una licenciatura (5 años, por si no queda claro) en Publicidad y Relaciones Públicas, un máster oficial (posgrado) en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (que estoy haciendo) y una licenciatura de 2º ciclo en Estudios de Asia Oriental (que empiezo ahora), me tomen por una migaja…

Que después de ser educada por unos padres maravillosos y en un entorno más que estupendo, dentro de la razón, la lógica, la crítica, el conocimiento del valor de las cosas, del esfuerzo y del “un 10 en un examen está muy bien, pero a la próxima lo puedes hacer mejor”, del mundo artístico, musical y escénico, de resistencias, condensadores y circuitos, de libros, diccionarios y cuadernillos de caligrafía, dentro del respeto, la tolerancia y el amor a cualquier ser viviente, al entorno y a cualquier cultura habida y por haber, aún me tilden de una del montón…

Que aún demostrando día a día, cosa que no tengo ni por qué hacer, lo válida, capaz y preparada que estoy, me miren por encima del hombro y más sabiendo que no son ni la mitad de ilustrados que yo…

Que aún con todo ponga buena cara y sea la señorita alegrías y nada más que una chica mona…

Pues ya es colmo de los colmos. Y me hunde. Y me duele pensar que por no saber ni qué he estudiado no saben ni cuánto valgo. ¿Ahora la valía se mide con los estudios? Pues para eso lo he dejado escrito, por si acaso. Y me comparan con otras personas que no han hecho más que un curso de mierda de renombre (caro) y me los ponen de ejemplo… Y me lo creo. Me creo que soy una vaga y que nunca acabaré lo que empiezo. Que no valen para nada ni el italiano ni el japonés que estudio.

Y así es como me siento y me he sentido hasta ahora. Como una mierda una pelusa al lado de los que saben. A mí no se me pide consejo sobre algo que entraña alguna dificultad… ¡Ah, narices! Vaya, había olvidado una obviedad: soy mujer. ¿Cómo me van a pedir consejo sobre algo mecánico, por ejemplo? No, no, imposible.

Lo peor es que sigo con mi idea neura de hacer el grado de Arquitectura cuando tenga un trabajo que al menos cubra mis gastos y cuando acabe o bien el máster o bien una parte de la licenciatura de 2º ciclo… Pero claro, me miran con incredulidad.

Porque, aún con todo, no creen que sea capaz.

______________

Por cierto:

Ser publicitario no es ir a festivales, ganar premios y hacer spots molonesquetemueres.

RRPP no es eso de repartir flyers de discoteca, poner los cuñitos y demás.

Con esta entrada no quiero que se me diga lo maravillosa que soy, ni está hecha con ánimo narcisista, es, sencillamente, el reflejo de mi realidad, no quiero mover a la lástima en absoluto, sólo son pensamientos y sentimientos. Desde luego no toda la gente que me rodea piensa eso, por eso quiero agradecer a los que me apoyan y creen que aunque tenga 25 años puedo llevar todas esas ideas adelante porque estoy preparada.

  • responder wu ,

    Animo! las criticas sin fundamento no importan y las que tienen fundamento hay que agradecerlas! tampoco vas a escuchar a cada capullo que abra la boca, no?

    P.D: se que es un poco precipitado, pero que tal te viene el sabado para casarnos? ;)

    • responder pez ,

      No creo que sea porque seas mujer, mucha gente suele pensar que porque se es joven o porque no se es presuntoso o por el aspecto que tenga o quien este en frente o … se está uno o dos escalones encima porque si y que sabe mas que el llegando a discutir cualquier chorrada de algo que no sabe.

      • responder Fanmakimaki ファンマキマキ ,

        Bueno, bueno, veo que te has quedado agusto. Pues eso, que me me encantan tus diseños.

        • responder Sento ,

          Plas plas plas plas plas plas (aplausos ad infinitum).
          Con dos ovarios, claro que sí :smile:

          • responder Webbo ,

            Más claro agua! Bueno pues imaginate uno como yo, que estudia Historia y que no quiere ser profesor…

            • responder Blackbetty ,

              que opinen lo que quieran… que se jodan… aunque entiendo que moleste.

              • responder Matías ,

                :shock: Boquiabierto me he quedado. Es la anotación con más ímpetu, seguridad y estima que he leído en mi vida. Te has ganado otro lector diario; y además, todo su respeto.

                • responder Natxo ,

                  Hola!!! Bueno yo sabes lo que pienso sobre lo de los estudios. Por desgracia hay carreras que socialmente estan menos valoradas que otras, dejando de lado la dificultad para obtenerlas. La sociedad engrandece a unos y enmascara a otros por llamarlo de alguna forma.

                  Tal y como dice Javier Manterola (Hacedor de puentes, es decir, pontifice) y cito textualmente “La tecnología se ha desarrollado tanto que el arquitecto diseña casi lo que quiere, sabiendo además que, si le surge algún problema, tendrá a los ingenieros para que se lo resuelvan.”

                  Sólo quería poner un ejemplo de como a veces el trabajo duro se queda en el trastero y otros se benefician de ello. Ánimo que sé lo que vales. Mua mua!!!

                  • responder Alberto ,

                    Como se nota que esos críticos no te conocen cabreada en persona…

                    • responder Fi2 ,

                      Joder, yo no se si cuentan contigo o te menosprecian, pero ahora mismo la que se ha quedado chiquitita a tu lado soy yo…

                      Yo no tengo nadaaaaaaaaa!! jaaujauaa
                      Sentirse bien con una misma es LO MEJOR del mundo!

                      • responder Elena ,

                        Hola,
                        Leo tu entrada y es como si escuchara a mí misma muy a menudo, aunque cada vez menos, quizás porque después de 10 años casi voy asumiendo que nada se puede cambiar, y menos la estupidez humana.
                        Hablando en plata por triste que sea:
                        1. Sí, es por ser mujer (lamento decir que pez anda muy equivocado)
                        2. Se añade si además eres mujer atractiva (si eres gorda y fea, al menos si contactan contigo sabes que no hay hidden agenda y no oirás comentarios paternalistas).
                        3. Súmale que eres joven. Mujer joven atractiva.
                        4. Con estudios…pero qué estudios? No es lo mismo ingeniera o de super ciencias que encima venir de Humanidades o Ciencias Sociales.

                        Igual a = O sea mona, joven y de letras. Toma tag…que no te quitarás de encima. Lo sortearás, lo aceptarás, lo vomitarás, según el día. Y la vida seguirá. Y sí, a veces te preguntarás si no estarías en mejor posición si no hubieras sido todo lo contrario a lo que eres, si algunas oportunidades y contactos no te habrían prestado más atención y más que buenas intenciones o mejor dicho malas, si hubieras sido hombre, o mujer de otro perfil y con otros estudios.
                        Te podría contar miles de experiencias, para escribir un libro guerrero y brutal…
                        Mira lo que escribí aquí y sobre todo no te pierdas el vídeo.
                        Salu2!
                        ya sabes, woman, know your limits.
                        (y no te creas cuando te digan que se ha cambiado, pq no se ha cambiado…vale, comparando con nuestros padres…pero aún está todo por hacer).

                        • responder Holly Golightly ,

                          Primera vez que paso por aquí y, volveré a pasar.

                          Aunque creo que tengo una observación, tener muchos títulos no es ser culto ni ser inteligente. Es tener lo que se pide para que te den un papel. Ni más ni menos.

                          Lo díficil es estar agusto con uno mismo, hacer lo que uno quiere sin preocuparse por las dudas, los ascos, las prerrogativas o las simplezas de los demás. Y eso no hay título, ni hay grado futuro, ni hay libro que lo enseñe.

                          Querida mía, preócupate más por confesarte contigo misma y menos por lo que piensen los demás. Las consolaciones y los desahogos están muy bien -bien bien bien- pero, con cuidado porque a veces denotan una amargura.

                          Quizás, no me lo tomes a mal, olvídate del grado y viaja. Se aprende más mirando que estudiando.

                          Un beso

                          • responder coco ,

                            Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios y ánimos. De verdad, os lo agradezco mucho porque a veces se da la circunstancia en que la humildad se torna en contra y, de tanta, me llego a menospreciar.

                            Holly Golightly: debo haberme expresado “no muy bien” porque precisamente estoy diciendo lo que tú me has comentado. La vida se aprende viviéndola. Pero cuidado, que de alguna manera has de “demostrar” los conocimientos que has adquirido cuando vas a pedir trabajo o cualquier cosa así y, actualmente, en nuestra sociedad, la única manera es con títulos. Desgraciadamente.

                            Como he dicho en la entrada “sé” muchas cosas (y por cada cosa que sé, no sé 10) y todas ellas las he aprendido investigando, leyendo, teniendo curiosidad, equivocándome, viajando (el mismo año que nací ya salimos de viaje y no he parado hasta hoy). He visto cambiar países entre ida y vuelta a visitar el mismo lugar… Toda esa educación un poco multidisciplinar que me han regalado mis padres y allegados me ha permitido, y me permite, poder gozar de un rayo de sol en mi terraza y extraer todo su significado al igual que de una excursión “chabacana” a Marina d’Or…

                            La causa del post no era la incomodidad conmigo misma, yo sólo estoy incómoda porque quiero saber más, porque a veces no puedo saciar mi curiosidad… La causa era, precisamente, el siguiente paso, la socialización, la cadena que traduce lo que llevo (llevamos) dentro a otras personas que no valoran del mismo modo el conocimiento. Una queja a la constante desazón que produce no ser valorado como venimos diciendo, sino valorados por un mero papel, que también tiene mi vecino, aunque él siga sin saber quién era ese que dejó 3 agujeros de bala en el techo del Congreso. No es que saber eso a mí me vaya a dar de comer, sólo digo que hay mucho incompetente que está valorado socialmente igual que yo (y que otra gente como yo o mucho mejor) y eso no me parece justo.

                            Repito, que muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones, me ha encantado conocer vuestros puntos de vista y ver que realmente el fondo es compartido. Lo importante es, eso, estar a gusto con un@ mism@, aprender de cada arruga de una tela y llenarte con cada palabra nueva que aprendes.

                            ¡Un beso!

                            • responder Solusan ,

                              Querida Coco, ni siquiera todos esas titulaciones y masters superan a tu calidad como persona.

                              Dudar de tu calidad profesional es simple, pura y llanamente un error.

                              En el caso de que alguien te tenga como empleada es un craso error acompañado de una perdida de productividad y grandes desempeños para su empresa.

                              Ni más ni menos.

                              Por cierto….. 2 BESOTES REPARADORES!!!! :grin:

                              • responder Paloma ,

                                Me he sentido igual, muchas veces e imagítalo en mi querido país tercermundusta, que recién empieza a valorar el diseño y a los diseñadores.

                                Un abrazo desde Chile.

                                • responder ozutto ,

                                  no se como he llegado aqui, son las 3 de la mañana y estoy en casa deseando dormir pero con una copa de vino al lado del portatil, … eso si he pasado una tarde dicertida reunido con mis amigos, … me ha encantado que el tamaño de los comentarios crecia y crecia, y despues decrecia y decrecia, … estas entradas son muy personales para juzgar, en fin, coco lo dice bien al final del post, … yo solo quiero mandarle un beso por navidad, … y eso que en la navidad no creo. Saludos a todas y todos los comentaristas de este blog.

                                  Dejar un comentario