Yo digo: ¡No a la reversión!

Como supongo que muchos sabéis soy de Sagunto (o Sagunt), en Valencia.

Sagunto es una ciudad con muchísimos años de historia y muy bien enclavada en la costa Mediterránea. Debido a esta posición privilegiada ha sido lugar de paso y de acogida de muchas personas a lo largo de los años. No os voy a relatar toda la historia aquí, prefiero que visitéis las diferentes webs que existen para daros cuenta de la inmensa cultura que ha pasado por estas tierras y de las raíces multiculturales que tenemos, aún más si cabe en estos últimos tiempos.

Ayuntamiento de Sagunto
Turismo de Sagunto
Costa Mediterránea
Sagunto UPV
SagunTour

En la actualidad somos 66.529 personas (censadas en 2006) las que vivimos en la ciudad, divididos en 5 núcleos de población: Sagunto, Puerto de Sagunto, Almardá, Baladre, Gausa y Montíver (que pronto se irán juntando gracias a los planes urbanísticos que existen actualmente y crearán una ciudad extensa y perfectamente comunicada).

El el núcleo de la ciudad antigua, se encuentra, entre muchos otros monumentos, el Teatro Romano de Sagunto.

Fue construido en el siglo I dC y ampliado en diferentes épocas con numerosas técnicas de construcción diferentes. Tras las guerras que azotaron la zona y el paso del tiempo el Teatro quedó casi totalmente derruido. Durante todo el siglo XIX en adelante, sufrió varias remodelaciones colocando “piedras aquí, piedras allá” que se iban encontrando por los alrededores de la montaña del Castillo Romano, fueran o no fueran pertenecientes al Teatro. Es decir, “mancillando” la estructura que quedaba del Teatro sin orden ni concierto, sin usar normas arquitectónicas y saltándose a la torera cualquier datación de los vestigios.

Conforme lo recuerdo yo cuando era pequeña era un cúmulo de hierba, roca, piedras, tierra y pedruscos por el que nunca en la vida se habían preocupado (como nunca han hecho tampoco por el Castillo Romano).

En 1896 fué el primer edificio declarado como Monumento Nacional en España.

En 1990 se presentaron las obras para la reahabilitación del Teatro Romano. Se mostró una maqueta QUE EL PADRE DE MI NOVIO llevó a todos los sitios de la Comarca durante un tiempo largo y NADIE hizo alegaciones de ningún tipo. Se esperó un tiempo prudente (y marcado por ley) para la presentación de tales alegaciones y como no se recibió ninguna se empezaron las obras (los arquitectos fueron el Prof. Giorgio Grassi -Milán 1935- y Manuel Portaceli -Valencia 1942-).

Entonces empezaron las disputas políticas (ojo que digo políticas y no arquitectónicas) y un señor abogado y ex diputado del PP inició el litigio contra la Generalitat en 1993. El Teatro se acabó de rehabilitar siendo tema de conversación polémica en mi ciudad y fuera de ella.

Al margen del “si te gusta o no” el Teatro estaba finalizado. Y en él se empezaron a programar diferentes actividades que Sagunto necesitaría para salir de su parálisis física, como el LVDI SAGVNTINI, el Festival Sagunt a Escena y demás actividades.

Durante TODOS estos años, diferentes colectivos culturales saguntinos se han manifestado contra las amenazas de derribo impulsadas por diferentes personas del ámbito pepero. Pero 17 años después de empezar ese litigio, el Superior de Justicia tiene respuesta: el Teatro se derrumba hasta una altura de 1 metro y 20 cm.

Esto INHABILITA TOTALMENTE la posibilidad de usar el Teatro Romano como lo que es.

Los arquitectos, diseñaron unas cubiertas de mármol blanco de Carrara y construyeron (siempre encima y respetando y diferenciando la anterior estructura) la escena del Teatro, prácticamente desaparecida.

noticia en elpaís.com

¿Qué va a pasar ahora? Además de quedarnos sin un lugar donde hacer teatro al aire libre, en 18 meses las máquinas demoledoras han de entrar al centro histórico de Sagunto y empezar a destrozar lo que tantos años, lloros y MILLONES de pesetas costó.

¿Cómo? Ni idea, supongo que a la fuerza (porque el Supremo ya no admite ninguna alegación más) y pasando por encima de la gran asociación que se ha creado en Sagunto para defender el Teatro de la reversión. Quiero decir que ésta es una asociación de personas que lo que quieren es que no se tire lo que ya está hecho del Teatro, tanto si les gusta como si no. A mucha gente no le parece bien cómo quedó el Teatro tras la rehabilitación y allí está, para que no lo tiren.

No entro en cuestiones estéticas me da igual si a la gente le parece horroroso o no, me da absolutamente igual que lo comparen con otras rehabilitaciones, me la suda, me la chufla, me resbala… No, esa no es la cuestión.

El asunto es que es totalmente inadmisible que la Generalitat Valenciana, es decir, todos nosotros, nos gastáramos MILLONES DE PESETAS para rehabilitar el Teatro, que nadie alegara, que se presentara un litigio cuando ya se estaba construyendo (¿por qué narices el señorito no alegó en su momento?) y que ahora nos dejen sin usarlo y, encima, nos tengamos que gastar MILLONES DE EUROS en derruirlo de nuevo.

YO DIGO NO A LA REVERSIÓN

Si estáis de acuerdo, firmad el

MANIFEST CONTRA LA DEMOLICIÓ
MANIFIESTO CONTRA LA DEMOLICIÓN


muchos artistas de la esfera nacional como Rosa Mª Sardá, Vicky Peña, Mercedes Sampietro, Juan Echanove, Ana Belén, Víctor Manuel, Maruja Torres, Jose Carlos Plaza, Concha Velasco, Malena Alterio, Emma Suárez, Víctor Valverde, María Asquerino, los directores de cine Félix Sabroso y Dunia Ayaso y la Unión de Actores de Madrid en su conjunto… ya lo han hecho.

Documentación variada:

informe sobre la reintregación y reabilitación del Teatro Romano
documentación oficial de desestimación de recurso de 2003
opinión del Colegio de Arquitectos de Valencia
entrevista a Portaceli en lasprovincias.es

PD: sí, estoy muy quemada

  • responder Okendo ,

    La putada del bipartidismo… da igual lo que digas o hagas, los otros dirán lo contrario.

    Yo tengo que decir que lo del mármol no me gustaba del todo, pero lo veía bien en cuanto beneficiaba a la cultura (como bien dices, habían diversos festivales de teatro).

    Pero con lo que van a hacer ahora… pues se mata gran parte de la magia del teatro en Sagunto, xq hacerlo en un recinto así tiene que ser muy espectacular…

    En pocas palabras, que de acuerdo con la plataforma. Q lo dejen como está!

    • responder Fanmakimaki ファンマキマキ ,

      Es evidente que alguien se forró..el del mármol, por ejemplo.

      • responder Sento ,

        Yo antes sí estaba a favor de la reversión. Y lo estaba porque todas las voces que había escuchado eran favorables a ella y contrarias a la remodelación del teatro.
        Porque si bien es cierto que no respetaron fielmente la estructura que quedaba (por los añadidos que has mencionado) no es menos cierto que antes de dicha remodelación el anfiteatro estaba totalmente inutilizado. Hoy en día tiene mucha más vida de la que tenía antes de los años 90.

        Después de leer tu artículo, creo que la reversión es no sólo dañar la estructura del anfiteatro -porque no me creo que vayan a dejarlo todo tal cual estaba antes- sino dañar la trayectoria teatral y cultural que Sagunto ha ido ofreciendo a sus habitantes.

        Yo digo NO a la reversión (y llamo payaso de los coj**** al pepero que se le ocurrió montar todo este pollo después de que acabara el plazo de quejas).

        • responder Kane ,

          Lo más triste de todo es que estas cosas se deben a motivos políticos, porque a toda esa gente el teatro le importa más bien poco. Es joder por joder, vivir sin dejar vivir, como tantos otros que protestan y se quejan de todo.

          Por cierto, gracias por tu ofrecimiento. ^^ Puede que sí te pregunte cosas sobre la uni, aunque estoy barajando varias opciones todavía. :P Gracias!

          • responder D. ,

            No te enciendas, no merece la pena, lo mejor de todo es que del teatro romano original queda mas bien poco… lo demas son reconstrucciones de reconstrucciones… tuve a Portaceli de profesor, el mismo m explico la actuacion q hicieron… por no hablar del numero de premios q ha ganado el proyecto. Pero da igual, al final el PP ya puede empezar una guerra ilegal, pq para eso si k no hay leyes, patalear contra el matrimonio de homosexuales, impedir q el aborte sea decision de los implicados, o malgastar los impuestos de los valencianos en megaproyectos innecesarios… q seguira ganado de mayoria absoluta.

            • responder freshwater ,

              Entiendo que ahora la reversión es imposible, y causaría más mal que bien. Pero lo que está claro es que la remodelación no se debería de hecho nunca de ese modo. En palabras llanas: es una cagada como la copa de un pino.
              Hoy en día esa rehabilitación hubiera sido total y completamente desechada por carecer de los más simples principios de la rehabilitación arquitectónica.

              Dejar un comentario