CocolaCoquette.com

Y yo, ¿por qué corro?

Hace unos días Marta, de Urban Closet, etiquetó a varios compañeros en un video en Facebook. Es el trailer de un documental que aun está en producción llamado «Corredors Populars: i tu, per què corres?» [Corredores Populares: ¿y tú por qué corres?] y me pareció una pregunta la mar de interesante… sobre todo cuando ahora mismo llevo 1 mes sin salir a correr.

Aquí tienes el clip, está en catalán pero seguro que puedes entender algunas cosas aunque no lo hables.

De todas maneras lo resumo un poco: hay gente que corre para desestresarse, otros corren por una causa (un nene enfermo, por ejemplo), otros para superar momentos difíciles en la vida (como la pérdida de seres queridos) o para honrar la memoria de alguien, por la superación personal, por el sencillo placer de hacer deporte

Además de lo interesante de la pregunta y del planteamiento de que últimamente se ha puesto de moda correr y parece que todo el mundo lo hace, la cuestión en sí también me ha removido a mí por dentro porque llevo parada un mes como he dicho.

El caso es que me lesioné en la Carrera de la Mujer, como expliqué y, aunque ya hace que estoy recuperada y salí una vez a mover el culo, ya me he quedado en casa cual oso-caracolillo hibernante.

Hacerme la pregunta ha sido como decirme a mí misma: «¿Por qué te quedas en casa con lo que te gusta moverte?» o «¿Por qué te excusas en una lesión cuando tus ganas están por encima? ¿Están realmente por encima?» o, mejor, «¿Por qué no te acuerdas de lo que disfrutas con el deporte y saliendo a correr?«.

Entonces… ¿Por qué no corro? [Silencio]

Bueno, porque hay un componente de voluntad. Hay que querer. No tengo claro de si mis ganas están por encima de mis excusas. Por eso, cuando hay personas que se burlan de la moda, de toda esa marabunta que corre, o que baila, o que va de montañero, o que juega a fútbol… me da rabia porque toda esa gente ha roto una barrera muy difícil de romper: la mental.

Ahora me está costando luchar contra mi propio yo sin voluntad y vencer, pero seguramente volveré a correr en breve.

Porque entonces… ¿Por qué corro?

– Corro porque mi cuerpo está acostumbrado a hacer deporte desde pequeña, mucho, y al tener esa costumbre la verdad es que me resulta más fácil volver.
– Corro porque me siento genial después de hacer ejercicio.
– Corro porque es muy satisfactorio superarte a ti misma sea por distancia, velocidad, ritmo o por decir «hoy me he levantado, no como ayer que me quedé en el sofá».
– Corro porque aprendo a estar sola, conmigo. Parece la gilipollez más grande del mundo pero ojo.
– Corro para desestresarme. Y mi osteópata siempre me dice que mi cuerpo necesita el deporte igual que el beber.
– Corro para no ahogarme al subir las escaleras y no sentirme mayor y débil.
– Corro para quitarme esa grasa que noto que me sobra y para fortalecer mi cuerpo, estar en forma y poderme sentir mejor conmigo misma.

Son muchas cosas que en conjunto me hacen sentir mejor y hacerme la pregunta me ha hecho sentir mal porque de verdad he dejado de lado cosas que hacen un mejor yo. Así que esta tarde saldré a correr.

Todo esto es porque me gusta correr, claro, porque igual a ti no te gusta correr. Pero sí que es cierto que todos estaríamos más sanos mental y físicamente si encontráramos un pequeño ejercicio físico que nos reporte todos los beneficios mentales que he compartido arriba… ¿no crees?

¿Tú corres o haces ejercicio? ¿Y por qué?