Hoy vengo a soltarte un rollaco, pero como creo que puede serte interesante, te invito a que lo leas y, como sé que puede hacerse aburrido, he hecho unos dibujicos. Gracias. De nada.
El verano es la época del año que más me gusta desde siempre, debe ser porque es mi cumple, porque hay sol, uno va al mar y los días son más largos… pero siendo sincera cada vez me gusta menos este verano que tenemos por aquí.
Los veranos de ahora son casi de temperaturas desérticas. Perdón, quiero decir de temperaturas desérticas diurnas tanto de día como de noche porque, al menos en el desierto baja la temperatura nocturna bastante…
En verano es cuando una persona hipotensa lo pasa peor.
Aun así logro sobrevivir sin muchos sobresaltos gracias a mis truquis. Y pese a que ya me he mareado unas cuantas veces, aun no he perdido el conocimiento -este verano-.
¿Qué es tensión arterial, hipotensión y todo eso?
Para entendernos (y con un vocabulario muy básico y sin tecnicismos*): la tensión arterial se mide o calcula a través de 2 valores: la presión sistólica (la fuerza/presión que hace la sangre cuando sale del corazón que acaba de bombear) -es el valor más elevado- y la presión diastólica (cuando el corazón se relaja y la fuerza es menor) -el valor más bajo cuando nos medimos-. Estas medidas de dos valores, se expresan en cmHg o mmHg (centímetros o milímetros de mercurio).
De los dos números, el más alto (la presión sistólica) tendría que estar entre 10 y 14 cm de Hg (100 y 140 mm). El más bajo (la presión diastólica) debería estar entre 6 y 9 cm de Hg (60 y 90 mm). Es decir, 14/9 cmHg (140/90 mmHg) sería el límite por arriba, si rondas o estás más alto que eso, en reposo, es hipertensión y deberías acudir al médico. Y 10/6 cmHg (100/60 mmHg), sería el límite por abajo, más bajo que eso es hipotensión.
En mi caso, de manera habitual estoy por debajo de ese límite por abajo. Por ejemplo 9/6 cmHg puede ser mi normal (en días de gracia llego a 10/6 cmHg). No es una enfermedad, pero sí es lo que se llama una condición.
Por eso, allá va lo que me ha ayudado hasta ahora, para evitar que a una persona hipotensa le baje demasiado la tensión y ayudar a alguien en medidas «normales» a subirla cuando se lleve un susto porque le baje.
Mis consejos para evitar la hipotensión
Bueno, no es que yo pueda evitar la hipotensión, si es que es así tu cuerpo (como el mío), pero sí son truquis para que no te den chungos.
Por supuesto hacer deporte con calor te bajará la tensión, llevar ropa muy apretada puede hacer que te marees y no llevar sombrero y crema protectora con el sol te producirá una insolación y hasta te puedes quemar… lo que provocará que te baje la tensión. Si eres chica extrema un poco las precauciones cuando tengas la regla, perdemos bastante sangre, así que al loro. Y lo mismo si eres donante de sangre (como yo).
– Explica a tus amigos, familiares, conocidos qué te puede pasar y cómo pueden ayudarte. Gracias a eso evité una vez una pérdida de conocimiento jugando a baloncesto en la uni.
– Escucha a tu cuerpo, aprende qué te dice. Gracias a eso puedo avisar mis padres o a mi novio en avanzado de que me voy a desmayar. Eso me ayudó a no ahogarme en la bañera la última vez que NO CUMPLÍ el consejo 2 al llamar a Alex que actuó rapidísimo -gracias amore-.
¡Espero que mi experiencia os sea de ayuda!
*Preguntad siempre a un médico si tenéis dudas y para aclarar terminología