Lily Cup de Intimina: probando una copa menstrual

Lily Cup copa menstrual

Yo no sé si eres usuaria de tampones pero creo que, la mayoría de las que sí, alguna vez nos hemos preguntado: ¿hay algo más o esta es toda la tecnología que tenemos disponible para pasar nuestras reglas de una manera activa? –activa, las reglas que nos dejan estar activas, claro–.

Me resulta muy curioso algo que me pasaba hace un tiempo: me ponía a pensar y veía que teníamos los mismos productos para la regla que hace 25 años. Compresas y tampones. Es verdad que las compresas de ahora son mucho mejores, más finas, más absorbentes; y que los tampones tienen mejores aplicadores y, quiero creer, tejidos más respetuosos con el cuerpo. Sin embargo, personalmente, nunca me han acabado de convencer ni unas, ni los otros. Las compresas por molestas y los tampones en cierto modo por respeto/miedo.

Y hace un tiempo apareció en mi camino la copa menstrual. “Nada nuevo”, dirás, “que es un producto que lleva años en el mercado”. Cierto, pero yo no me había cruzado con ella todavía… Empecé a ver amigas y compañeras que utilizaban su copa menstrual y que estaban contentas y cuando me decidí, tuve la suerte de que Intimina me propuso probar su marca “Lily Cup” y acepté porque me pareció un momento muy oportuno.

Además, creo que ya es hora de que hablemos abiertamente de la menstruación y de los productos que necesitamos.

¿Qué son las copas menstruales?

La copa menstrual es un producto reutilizable y fabricado en una suave silicona de grado médico que sirve para recoger la sangre y fluidos de la regla en su interior. Al contrario que otros productos, no absorbe la sangre.

Se coloca en la vagina (un poco más abajo que los tampones) y se queda ahí, haciendo un sellado con las paredes, para que no haya fugas. Tras cada uso se vacía y enjuaga y se vuelve a colocar. Evidentemente, no hace falta quitarla para ir al wc.

Como ves, la copa menstrual es higiénica, es durable (¡puedes tenerla hasta 10 años!), es asequible (y te ahorra mucho dinero) y es la opción más sostenible que existe, ya que no se desecha tras el uso.

Copa Menstrual Lily Cup Intimina

¿Cómo se utilizan las copas menstruales?

Las copas menstruales son muy fáciles de utilizar, aunque a priori parezca todo un reto. Yo te dejo con unos consejos antes de usar una y también otras recomendaciones que deberás hacer obligatoriamente para mantener la mayor higiene posible.

Copa Menstrual
Copa Menstrual de Intimina
1 Infórmate sobre los tamaños y tipos disponibles y elige el que sea más conveniente para ti. Más abajo te dejo una tabla comparativa de las copas de Intimina ya que hay dos tipos, compacta y normal, y dos tamaños de copa, A y B.

2 Asegúrate de que estás preparada para utilizarla: si es tu primera vez escoge un día que tengas la regla abundante (no solo que manches un poco). Por favor lee bien el librito de instrucciones y asegúrate de que lo has entendido todo; las marcas de copas menstruales tienen servicios al cliente en los que te ayudarán con tus dudas, en Intimina puedes contactar en esta página de atención.

3 Para empezar hay que lavarse bien las manos. Parece una tontería pero es muy importante. Es increíble pensar que aun hay enfermedades graves por algo tan sencillo y que tenemos al alcance (al menos en nuestro país).

4 Antes de nada hay que hervirlas. Esto se hace la primera vez de cada periodo que se vaya a utilizar. Se pueden hervir en un cazo durante 5-8 minutos o utilizar unas bolsas esterilizantes que me recomendaron algunas seguidoras en Instagram; se meten dentro del microondas y se pueden utilizar varias veces.

5 Estate tranquila. Cuanto más calmada y relajada estés, mucho mejor. Si estás nerviosa, estarás haciendo fuerza y la copa menstrual no podrá entrar y colocarse fácilmente, no llegará al lugar donde ha de alojarse o incluso te dolerá.

6 Prueba una vez y dale otra oportunidad. Te va a resultar extraño, muchas mujeres me han chivado que al principio a ellas también les resultó raro la primera vez, o molesto, o un lío. Las copas menstruales son un poco más grandes que un tampón, por lo que hay que entrenar para colocarlas. No te agobies si no te sale a la primera: pruébalo al día siguiente o en la siguiente regla.

7 Sácala y límpiala al menos 3 veces al día. La copa menstrual puede aguantar muchas horas dentro y la sangre va cayendo en el recipiente pero es recomendable que la saques, limpies y la coloques de nuevo.

8 Asegúrate siempre de que se ha abierto dentro y hace el vacío. Es lo que va a hacer que no haya fugas y te manches. Toca con los dedos la pared de la copa para ver si realmente está abierta del todo. Tira por el tallo para comprobar que no se mueve. De este modo estarás segura. Y practica en casa antes de salir a la calle para colocarla bien.

Vale, ¿y cómo se colocan?

Debido a su sistema, una copa menstrual se puede llevar hasta 12 horas. Es recomendable que se extraiga, vacíe y lave cada 3 o 4 horas.

Hay varias maneras de colocarla. Mi Lily Cup se puede plegar en V o en modo tampón. Te he hecho unos GIFs para que lo veas mejor:

Este es el pliegue en V, es el que me funciona mejor:

Pliegue en V copa menstrual

Este es el pliegue en modo tampón, porque se parece al grosor de un tampón:

Pliegue tampón copa menstrual

Para ese modelo de copa puedes utilizar cualquiera de los dos métodos de plegado. Si tienes otro tipo de copa puedes ver más maneras en esta página donde lo explican.

¿Cómo inserto y me aseguro de que está bien colocada?

Cuando metas la copa y la sueltes dentro, se abrirá. Has de asegurarte de que esté perfectamente abierta y, para ello, has de recorrer con los dedos la pared de la copa y comprobarlo. Luego coge el tallo y prueba a estirar. Si no se mueve, está bien puesta. Sería algo como este GIF:

Colocar copa menstrual

¿Cómo saco una copa menstrual?

Quitarse copa menstrual

Es más fácil de lo que parece.

Has de poner en funcionamiento tus músculos vaginales (lo cuál también está bien porque los tenemos un poco olvidados) y ayudar a que la copa salga un poco hacia fuera.

Cuando puedas coger bien el tallo has de tirar un poco hasta alcanzar la base de la copa.

En ese momento has de apretarla para que entre aire, a la vez que la vas sacando.

Sobre todo, hazlo poco a poco para que no te manches y no parezca Kill Bill. Ahora ya puedes limpiarte, tirar el contenido de la copa al baño, limpiar la copa y volvértela a colocar. Cuesta más escribirlo que hacerlo, en serio.

¿Cómo cortar las copas menstruales?

Es muy sencillo: solo has de cortar con unas tijeras el tallo de la copa en la zona de las anillas. Corta una o dos anillas (no más), según tu preferencia.

A mí me gusta sin cortar porque puedo coger mejor el tallo para sacarla

Cortar la copa menstrual

Tipos de copas menstruales de Intimina

Estos son los modelos de copa menstrual que tiene la marca Intimina. Recuerda que puedes ver otras marcas para valorar cuál es la mejor para ti. Pregunta antes a mujeres que ya la estén utilizando y sus sensaciones, aunque la última palabra la tienes tú: lo que le va bien a tu amiga no tiene por qué irte bien a ti.

Elige-la-copa-menstrual

Mi experiencia con la copa menstrual Lily Cup

Como todo, empezar a probar algo que has de colocarte en tu cuerpo, asusta un poco. En mi caso fue como teletransportarse a la adolescencia y pensar “no tengo ni idea de cómo se hace esto”.

A Te recomiendo que estés tranquila, yo estaba un poco agobiada por otras cosas y al juntarse todo, no pude ponérmela bien la primera vez. Tuve que esperarme a la siguiente regla para poderla probar de nuevo y todo fue muchísimo mejor.

B También me resultó un poco raro que la copa se abriera dentro, me daba la sensación de que no tenía mucho espacio como para abrirse como en el GIF que te he enseñado. Así que tuve que ayudarla un poco… pero cuando está bien colocada y lo compruebas, te das cuenta enseguida y ya te quedas más tranquila. Todavía estoy trabajando en esto.

C Ponte un salvaslip. Si la copa está en su sitio, no habrá problema (no es como con el tampón que la sangre se acaba concentrando en el cordón). No hay peligro si ha hecho el sellado pero si no lo ha hecho y no te has dado cuenta… es fácil que haya fugas.

D Otra cosa que me pasó (medio en broma, medio en serio) fue que me entró el pánico de “¡¡¡Y SI NO LA PUEDO SACAR DE AHÍ!!!” jajaja. Como una adolescente, en serio, no me hagas caso, me pasaba lo mismo con las lentillas… “Eso” sale de “ahí” porque no se va a quedar eternamente, así que DON’T PANIC. Sigue las instrucciones y te acostumbrarás.

E Las chicas en Instagram fueron muy majas y me dieron muchos consejos (las bolsas esterilizadoras de microondas que os he linkado antes, ayuda para colocarla, etc). Comparte el momento o el agobio y de verdad que te van a ayudar, tanto amigas como extrañas.

F Todavía estoy investigando. No soy una pro, ni mucho menos, así que ando probando y practicando cuando tengo la regla. Sobre todo quiero ver esta próxima vez cómo me defiendo con ella por la calle durante todo el día. Esto para mí será lo más chocante porque hay que pensar que a veces los lavabos no están muy practicables.

Lily Cup

Y, por ahora, nada más. Esta es la web de Intimina donde puedes comprar Lily Cups (he visto que ahora tienen un descuento). Yo sigo probándolas para poderlas utilizar la mayor parte de mis reglas.

Este post ha sido patrocinado por Intimina. Muchas gracias Intimina por dejarme probar vuestra Lily Cup e introducirme en el mundo de las copas menstruales.

Si tienes dudas o preguntas Intimina tiene una página de FAQ muy completa. También puedes dejarme un comentario aquí o escribirme en mis redes sociales y entre todas lo resolveremos:

TW: @CocolaCoquette
IG: Instagram.com/CocolaCoquette

Dejar un comentario