Como sabéis, me encanta hacer rutas por la montaña…
Este fin de semana he podido hacer una por mi tierra natal, lo que siempre es agradable ya que vuelves a lugares que conoces pero acabas descubriendo algún rincón nuevo… ¡no sé si a vosotros os pasa!
Cada año se organiza la Marxa a peu pel Camp de Morvedre (una marcha a pie por mi comarca organizada por varios centros excursionistas) y va cambiando de ruta y de población de inicio. Esta vez arrancaba en Torres Torres (de unos 700 habitantes) y se perdía en el monte Mediterráneo durante 20Km para volver al mismo lugar de inicio.
La Marxa a peu está muy bien organizada, con algunos puestos de avituallamiento en varios puntos del recorrido (a la salida, dos en ruta y uno al finalizar), con la compañía de un grupo de música local en el penúltimo de ellos, con quads y acompañamiento en ruta y con comida final (además de ambulancia y asistencia sanitaria, claro). El ambiente es muy distendido y nada competitivo… ¡Realmente es una fiesta!
Mirad qué bien nos han cuidado nada más llegar a las 8 de la mañana:
Desde hace un par de años la Marxa a peu es solidaria: se paga la inscripción y además cada participante dona 1Kg de comida (pasta, arroz, etc) a Cruz Roja para ayudar a los comedores sociales donde cada vez hay más gente que ha de ir a comer allí por la crisis.
Aquí podéis ver la ruta que hicimos, cruzando la Autovia Mudéjar (que va a Teruel) por debajo y la CV-310 con ayuda de Protección Civil (lo digo para que veais lo bien que lo organizan todo, en comparación con otros circuitos con más pretensiones):
En el punto más alto (sobre el KM 8) estábamos a 490m. sobre el nivel del mar pero el desnivel de la ruta (subida-bajada) es de 390m.
La verdad es que disfrutamos mucho del paisaje y del precioso día que amaneció, solo tenéis que ver qué colores:
Ahí tenéis a mi madre marcando el ritmo y a mi padre que hace un año estaba siendo operado de una rotura total del tendón de Aquiles…
En dos puntos del recorrido nos dieron naranjas (DELICIOSAS) y agua y, al llegar, también bebidas isotónicas.
Tras esto nos esperaba un plato de nuestra típica valenciana «caldera» u «olla» de «Arròs amb fessols i naps«, que es arroz caldoso con alubias y nabos. Maxipunto para los cocineros.
La ruta es cansada y tiene un punto de bastante pendiente, pero es moderadamente fácil de hacer si uno va con ropa adecuada (no con chanclas, como vi en Montserrat
Hacía 5 años que no había vuelto a la Marxa a peu y esta vez fue de casualidad, pero voy a intentar bajar desde Barcelona a cada caminata que organicen porque disfruté como una enana.
¿Os gusta la montaña o sois más de caminos llanos?