El pasado jueves llegó al puerto de Barcelona en barco más guerrero de la flota que tiene Greenpeace: el Rainbow Warrior III.
¿Y por qué es el tercero? Pues porque los dos anteriores ya cumplieron sus funciones y dieron servicio durante años y ahora se necesitaba un nuevo barco para poder defender el Planeta. El primero de ellos fue hundido en 1985, matando a un periodista que estaba a bordo, porque la agencia de inteligencia francesa quería evitar que hiciera una incursión de protesta >>:O ; tras reflotarlo, se volvió a hundir para crear un santuario de fauna marina. El segundo ha cumplido ya con su cometido (navegó para Greenpeace entre el 89 y el 2011), estaba muy viejo para poder salir al mar en las condiciones que lo hacía y ha sido reconvertido en un barco hospital (podéis ver fotos mías del 2º aquí, aquí y aquí). El tercero, construído desde cero como barco de campaña, se botó este año y ha sido construído íntegramente con el dinero de personas de todo el mundo que hemos donado, «apadrinando» trozos del barco. Por ejemplo, yo pagué por un trozo de la hélice y otro de la zodiac.
Aprovechando que Greenpeace cumple 40 años, han querido enseñar el Rainbow Warrior III en diversas ciudades y estos días está en Barcelona, en la zona del Maremagnum. Se puede subir y se puede ver por dentro y conocer un poco más de este navegante verde.
¡Nosotros fuimos ayer por la mañana y pudimos ver sus entresijos!
Para empezar nos contaron que el barco es igual de alto que Gozilla (unos 57m.) y mide de largo (eslora) 50m. Está construído pensando en su función principal, ser un barco de campaña, por tanto tiene muchos detalles y distribuciones que no se dan en un barco pesquero o en los anteriores RW. Para empezar, tiene sólo 2 mástiles pero en forma de A (en lugar de 3) y soportan 1.290m² de velas, cinco en concreto. El puente está adelantado y tiene la cabina del capitán al frente. A continuación está la habitación de comunicación y la oficina de campaña (donde se planea la estrategia de una acción); esto es la primera vez que está así en un barco puesto que normalmente la distribución es de otra manera, pero de este modo permite la comunicación entre las 3 salas… ¿Y qué más permite esto? ¡Pues tener un helipuerto! Un helipuerto donde llega un helicóptero que se pliega y cabe en un pequeño hangar que hay. ¡Como un desmontable!
Tiene una cocina (ya la quisiera yo para mi casa), un comedor y sala de descanso y una zona que sirve para cambiarse de ropa y no entrar al barco mojado cuando hay temporal o se hace una incursión en alta mar. Además de la zodiac, tiene varias lanchas de aluminio y la propulsión del barco es mixta: diesel, electricidad y viento (velas). La velocidad que puede alcanzar es de 15 nudos (unos 28 km/h). ¡Fiuuu!
Todo se recicla en el barco, y cuando digo todo es todo, ¿os imagináis cómo estaría todo si las 32 personas que pueden vivir, no reciclaran en 4 meses que suele durar una salida? ARGGGHH
¿Y queréis saber una cosa curiosa? Desde que se hundiera el Titanic y murieran a bordo tantas personas por falta de botes salvavidas, las normas obligan a llevar, por lo menos, el doble de capacidad en los botes que personas en la tripulación… ¡pero el RW3 lleva el triple de plazas en los botes!
Ah, y una última cosa: nunca toquéis la campana de un barco. ¿Por qué? Las campanas se tocan solo en caso de temporal y los marineros creen que si se toca la campana cuando no lo hay, al día siguiente la mala suerte se cebará con el barco y hará mal tiempo.
Así que ya sabéis: ¡no toquéis las campanas ajenas!