Y no me puede gustar más…
Hace algo así como un mes, me enteré de esta exposición sobre Japón que se iba a inaugurar en CaixaForum Barcelona el 13 de junio. Perfecto. Apuntada en la agenda. Lo estupendo es que unas semanas más tarde recibí una invitación para visitarla, conocerla de primera mano ¡y además hacer fotos! (Shhh, no se pueden hacer pero nos permitieron excepcionalmente y aquí os mostraré unas cuantas).
Si no sabéis de qué va todo esto, os explicaré un poquito más.
Lo que se denomina «japonismo« es la influencia del arte y la estética japonesa en las artes occidentales, sobre todo alrededor de 1900. Esta exposición profundiza en este campo por primera vez en España, centrándose un poco más en Cataluña, ya que es la cuna del arte moderno, gran influenciado por Oriente.
La expo está compuesta por más de 300 piezas de colecciones particulares, desde joyas a muebles, pasando por juegos de mesa, ajuares, libros, ropajes y obras de arte. Podéis haceros una idea de la importancia que tiene, ya que son piezas que nunca se han exhibido. Además, para esta muestra, se han restaurado 38 artículos, con lo que seguro que os imagináis la riqueza de lo que podréis ver en ella.
Veréis muchas más fotos a continuación…
La fascinación por Japón no está exenta de un halo de misterio ya que, en parte, surgió debido al primer acercamiento de las culturas occidentales y orientales, y posterior aislamiento y redescubrimiento de Japón.
Sobre el 1540 en adelante, en un afán evangelizador, muchos misioneros llegaron a Oriente, desde Portugal primero y España después, para extender la palabra religiosa, sobre todo jesuítas y franciscanos. De hecho, gracias a un portugués y a un católico japonés, tenemos la primera romanización de los fonemas japoneses que se utilizaban entonces (esto significa «traducir» a caracteres comprensibles por nosotros, sus sonidos y expresiones, lo que ayudó a comprenderlos y a expresar las ideas religiosas de una manera más cercana a ellos). Para que os hagáis una idea, uno de los misioneros más importantes fue el español San Francisco Javier, que redactó la «Declaración de los artículos de la Fe», libro que inspiró el que tenéis en esta exposición:
Japón por su parte envía 2 embajadas a Europa, a España e Italia, para devolver las visitas y acercar lazos. Pero vista esta «intrusión» en la cultura y creencias japonesas, y por las circunstancias políticas y militares propias del país del sol naciente, desde 1630 y durante más de 2 siglos, se cierran las fronteras del archipiélago, iniciándose por parte del shōgun Tokugawa Ieyasu un período de aislamiento.
A partir del comienzo de la era Meiji (sobre 1868), Japón vuelve a abrir sus brazos y se redescubre un país que ha estado oculto durante más de 200 años. Arte, cultura, estética y creencias empiezan a fascinar a Occidente y, de nuevo, los lazos se estrechan. Con estos nuevos entornos políticos, podéis imaginar la cantidad de actos y eventos y la cantidad de regalos intercambiados en ellos. De hecho, en la exposición también podréis ver un mueble que la Embajada Japonesa le regaló a la Regente María Cristina:
Esta exposición hace un repaso del arte español inspirado en Japón sobre todo prestando atención a artistas como Marià Fortuny, Pablo Picasso, Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Adolfo Guiard, Oleguer Junyent y Joan Miró.
Como sé que es un poco complicado de entender y además es genial poder escuchar las explicaciones in situ, tenéis una AUDIOGUÍA gratuita presentado este cupón:
Espero que si estáis o tenéis planeado ir a Barcelona, vayáis a ver la expo porque es PRECIOSA. Y si os acercáis a Madrid, la podréis disfrutar a partir de octubre.
BARCELONA
– Dónde: CaixaForum Barcelona
– Cuándo: del 14 de junio al 15 de septiembre de 2013
– Horario:
De lunes a viernes, de 10 a 20 h.
Los miércoles de julio y agosto, de 10 a 23 h
Sábados,domingos y festivos, de 10 a 21 h
MADRID
– Dónde: CaixaForum Madrid
– Cuándo: del 16 de octubre de 2013 al 16 de febrero de 2014
Muchas gracias a ObraSocial La Caixa, a CaixaForum y a Bloguzz, por invitarme a disfrutar de esta exposición. Por favor, no os la perdáis porque merece totalmente la pena.
¡Yo voy a volver de nuevo!