Se me ha hecho un poco tarde la felicitación en el blog, pero como amante de la cultura asiática que soy, no quiero dejar pasar este gran evento.
El pueblo chino acaba de empezar sus celebraciones del Año Nuevo (23/01) y, como ya todos sabéis, le toca al dragón ser el protagonista de las mismas.
¡Vamos a felicitarles como toca!
– ¿Y por qué ahora?
El calendario chino se rige por la luna, esto es así desde que la Dinastía Han lo hiciera propio y empezara a extender el uso de este sistema entre sus territorios (sobre el 206 aC). Por tanto, la fecha de las celebraciones del Año Nuevo Chino varían un poco de un año a otro, ya que, para empezar, dependen de la primera luna nueva más cercana al día que queda justo en medio entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera. Como pasa con las celebraciones de Semana Santa, vamos, que nunca sabemos cuando son.
Como es tan lío ya os lo digo yo: empezaron el 23 de enero.
– ¿Y por qué el dragón?
El dragón va asociado a la fuerza, la salud y la buena suerte, por lo que los chinos creen que este año será muy fructífero económicamente…
Ahora en serio… es que la crisis se está dando, pero no en Asia. Que cuando en las noticias nos dicen que «el mundo colapsa«, será el que tenemos cerquita, porque China e India crecen, por ejemplo.
Total, que nos agarramos con fuerza a este 4710 para que nos traiga la prosperidad china a nuestros territorios.
Seguro que veréis por vuestras ciudades algún desfile o alguna actividad relacionada. Yo, si tengo tiempo, acudiré a las que se organizan en Barcelona, pero de todos modos estad atentos al blog porque pronto haré un post sobre lugares de comida típica china en mi ciudad y sobre algún dato curioso más.
Y lo más importante: si por fin empiezo a desempolvar las fotos de mi viaje a China OS PROMETO que las iré colgando para acercaros un poco a lo que yo viví. ¡Que no se me olvida que he de explicaros!
新年快乐