Entrevista a los creadores de las espadrilles KissMe (I’m Sweet!)

Los hermanos David y Javier Segarra, son estudiantes de Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, respectivamente, en la Universitat Jaume I de Castellón y creadores de las espadrilles KissMe (I’m Sweet!), de las que os he hablado en este post.

kissme-espadrilles-team-2014

P: Además de hermanos, sé que sois estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón, donde yo también he estudiado, ¿qué creéis que os ha aportado la Universidad que no podríais haber encontrado en otro sitio?
R: Hemos de decir que hemos aprendido muchísimo durante todo el proceso de creación y cada día seguimos aprendiendo, pero en la Universidad hemos aprendido a trabajar duro, a ponernos en serio si queremos conseguir algo y luchar por nuestros objetivos y por lo que nos apasiona, a no cerrarnos nunca las puertas. A abrirnos la mente y salir de nuestros libros y apuntes, y trasladar todos los mecanismos aprendidos a un campo desconocido para nosotros, pero que hoy en día disfrutamos.

P: Antes de lanzaros a este mundo de zapatos y complementos con vuestra empresa, ¿teníais conocimientos de moda o ha sido por intuición?
R: Hemos de reconocer que no éramos, ni somos, expertos en moda. Sabíamos, por decirlo de alguna manera, cosas básicas, así que no tuvimos más remedio que trabajar por intuición. No era una cuestión en la que nos parasemos a pensar, a priori, aunque una vez puestos en materia, nos vimos abocados a aprender un poco. Era necesario, y lo es.

P: ¿Cómo o dónde se os ocurren las ideas para vuestros zapatos y complementos? ¿Os habéis equivocado mucho?
R: La inspiración te tiene que encontrar trabajando, y si lo estábamos se nos iban ocurriendo las ideas. Una vez decidimos que íbamos a jugar con estos colores basados en los años 50 y el mundo pin-up, las ideas empezaron a ser más fluidas, incluso a veces en las que las ideas no acababan de salir de la cabeza y ya teníamos otras que querían salir. Esto, obviamente, tiene un inconveniente, y es que podíamos llegar a precipitarnos si no teníamos ningún tipo de filtro. Al ser dos, todo es mucho más sencillo, alguno de nosotros siempre estaba para parar la mente desenfrenada del otro.

P: ¿Qué proceso seguís para llegar de una idea creativa a la realidad -y ver un producto comercializado-? ¿Hay muchas personas implicadas?
R: La verdad es que para nosotros ha sido, todo el proceso, un poco más costoso de lo normal. Claramente por nuestra inexperiencia en este mundo todo ha conllevado más trabajo del que normalmente requeriría, pero es normal que fuera así. Aunque nos tomamos mucho tiempo y queríamos hacer las cosas poco a poco y con buena letra, cosa que por otra parte queremos seguir manteniendo.
Desde que tenemos en nuestra mente el modelo acabado y con todo tipo de detalles, lo demás es ponerse manos a la obra y tener ganas de trabajar, desde llevar las pieles a bordar, hasta planchar las ilustraciones. Como suponemos que has comprobado, habrás visto que nuestras alpargatas llevan un poco más de trabajo, ya que queremos que sea un producto de primerísima calidad, cuidando cada detalle. Desde el forro, plantilla microperforada, otro juego de cordones o las estampaciones, son pequeños detalles que van sumando su trabajo, pero si queremos conseguir lo que hemos conseguido, tenemos que plantearlo así.

P: En cuanto a la producción, he leído que se hacen en nuestro país a mano y me parece una gran apuesta ¿dónde se cosen y fabrican las espadilles KissMe? ¿Habéis tenido que hacer algo especial para que se puedan producir?
R: Se confeccionan en Morella, conocida por todos los que somos de estas tierras. Allí las cosen mujeres que han trabajado toda la vida en esta labor y que saben cuidar como nadie las tradiciones y los detalles.
Lo único que hemos tenido que elaborar especialmente para nuestras espadrilles son, aparte de elegir nuestros colores, las ilustraciones de chicas pin-up que llevan algunos modelos. Dentro de todo este proceso está la gran labor de cuidar cada detalle, dejando un producto acabado de buenísima calidad.

P: Para nosotros, que hemos crecido en la Comunitat Valenciana -yo soy de Sagunt-, es habitual ver las alpargatas, ¿cuál ha sido la acogida de vuestras espadrilles KissMe?
R: La verdad es que, para los que somos de aquí, es un poco extraño ver las alpargatas de moda, pero la gente ha entendido muy bien este nuevo concepto que le queremos dar. Al fin y al cabo es darle el lugar que se merece a las espadrilles, que es darle su sitio a nuestros antepasados, que nos han hecho ser como somos y que nos han traído hasta aquí.
Seguro que hay mucha gente que tiene grandes ideas pero no se atreve a lanzar su propio negocio, ¿qué les diríais o recomendaríais?
Que explotaran todo el ingenio, ilusión y fuerzas que llevan dentro. Que pongan toda la pasión en su negocio. Hay que ser consecuente y consciente de todo lo que se puede llegar a abarcar, pero partiendo de ahí no hay que dar un paso atrás, simplemente, luchar por aquello en lo que crees. Podrás triunfar, o no, pero nunca fracasarás, y menos, personalmente.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que tengáis mucho éxito con vuestros proyectos!

Muchas gracias a ti por confiar en nosotros y en Kiss Me. Un abrazo.

Dejar un comentario