Aprovechando que hoy es 1 de noviembre, Día de los Difuntos o de Todos los Santos, quiero explicarte mi visita al cementerio más bonito de Barcelona…
Hace unas semanas mi amiga Georgina y yo nos fuimos al Cementerio de Montjuïc, uno de los 9 que tiene la ciudad de Barcelona, a visitar sus monumentos y panteones.
A mí me encantan los cementerios, me parecen lugares con mucha tranquilidad y donde hay mucho respeto… pero también que poseen mucha belleza. Me atraen mucho, y soy de las que cree que visitándolos se aprende muchísimo de una cultura o de un lugar. ¡No sé qué opinas tú!
El Cementerio de Montjuïc (así como el de Poblenou) tiene un horario de visitas guiadas, en las que te enseñan gran parte del recinto y te explican detalles de la arquitectura funeraria, de los escultores o de las familias que descansan en los grandes panteones, tanto a nivel artístico como histórico.
Muchos escultores y artistas conocidos durante el siglo XIX y XX, fueron contratados por las familias más pudientes de Barcelona para diseñar preciosas obras que adornaran y embellecieran sus lugares de descanso.
Y no creas que se diseñaba al tuntún, sino que todo detalle tiene un significado y una razón de ser. Hay mucha simbología en la escultura fúnebre: te habrás fijado que siempre aparecen búhos, ángeles, niños o bebés, vírgenes y calaveras u otros objetos. Por ejemplo, a continuación verás una bomba en una columna, esto quería decir que la persona que mandó hacerla tenía miedo de ser asesinada por un ataque de un terrorista con una bomba (durante el s. XIX y XX era una manera habitual de matar a burgueses)…
Además, no solo se contrataban escultores. Muchos artesanos trabajaban en conjunto para crear las obras arquitectónicas. Desde especialistas en mosaicos, en cristaleras, a pedreros, tallistas, forjadores… pasando por arquitectos de primera clase ¡que, incluso, ya les habían proyectado sus casas!
Y, por supuesto, también se realizaban basándose en diferentes estilos… porque igual que en la vida en la ciudad, la moda llegaba a los cementerios.
Ah, algo que me fascina mucho es ver cómo vestían las personas de la época obsevando las esculturas que se hacían de ellos mismos. Por ejemplo, al haber tantos niños que fallecían pronto por enfermedades, se les representaba con sus ropitas y es muy curioso ver la moda de entonces.
Te dejo con un vídeo del Cementerio de Montjuïc que explica muchos símbolos que se encuentran en las esculturas:
Los Cementerios de Montjuïc y Poblenou se pueden visitar por tu cuenta todos los días del año (la semana que viene estarán preciosos para ir a pasear ya que hoy los habrán decorado las familias). Las visitas guidas de día son los domingos y hay 1 o 2 anuales nocturnas.
¿Qué te parece? ¿Irías de visita a un cementerio?
Dejar un comentario